domingo, 13 de septiembre de 2015

Segunda reseña introducción a la sociología, Weber: la etica protestante y el espíritu del capitalismo

14/09/2015
Introducción a la sociología
Segunda reseña
Texto: La ética protestante y el espíritu del capitalismo, Max Weber
Violeta Eva Valentini


Por más que en otros partes como India, China, Egipto haya habido conocimientos empíricos pero, como indica Weber, el cultivo racional de las especialidades científicas y culturales se dio sólo en occidente. Weber dirá que éste es propio de occidente y que no se ha visto reflejado fuera de él. Así ocurre también con el capitalismo.
Weber encuentra al capitalismo, poder más importante de nuestra vida moderna, lejos del concepto de ambición. Nada tiene que ver éste con enriquecerse. Sostiene que el capitalismo se encuentra en todas las épocas, todos los lugares del mundo en donde haya una circunstancia que ofrezca lograr una finalidad de lucro.
El sociólogo alemán afirma que el capitalismo occidental tiene una importancia así como características y formas que no se ven en ninguna otra parte del mundo. Por ejemplo: la organización racional-capitalista del trabajo formalmente libre. Y en la actualidad esto se debe a la conexión con ésta organización del trabajo. A diferencia del capitalista aventurero de la antigüedad que interviene como especulador de toda actividad financiera.
La aplicación técnica de conocimientos científicos estuvo condicionada por la economía occidental y por lo tanto a sus características sociales.
Weber sin embargo se pregunta porque los intereses capitalistas no actuaron del mismo modo en China por ejemplo y porque no orientaron al desarrollo científico, artístico y político como ocurrió en occidente
Weber refiere que, además de ser un racionalismo peculiar y particular de la cultura occidental. Hay cierto racionalismo (al que él llama irracional) con contemplaciones místicas que han influenciado en conductas sociales. y sostiene que el racionalismo económico depende tanto de la técnica y el derecho como de la capacidad de los hombres para determinadas conductas racionales. Y en entre estas se encuentran las creencias y fe religiosas que influencian los deberes éticos.
Por lo que en esta introducción de lo que será la obra "La ética protestante y el espíritu del capitalismo" Weber plantea un panorama que luego extenderá más en profundidad sobre la influencia de los ideales religiosos en la formación de la mentalidad económica en el capitalismo occidental. Centrándose en la conexión del protestantismo con la ética económica moderna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario