domingo, 27 de septiembre de 2015

resumen de una compañera LAS REGLAS DEL METODO SOCIOLOGICO DURKHEIM



EMILE DURKHEIM
LAS REGLAS DEL METODO SOCIOLÓGICO


Durkheim sienta las bases de lo que considera que debe ser la metodología que debe utilizar la ciencia para estudiar la realidad social.

Contextualmente ubicada en el momento en que se encuentra la sociología de la época como una ciencia emergente, la obra plantea que para llegar a ser una ciencia verdadera hay que suprimir las definiciones populares o vulgares del sentido común y concentrase en definir su OBJETO DE ESTUDIO y aplicar el método científico.

El objetivo es establecer, describir y explicar cuáles son las leyes o reglas que definen los fenómenos sociales (extender a lo social el racionalismo científico). La propuesta se basa en la necesidad de fundamentar  las concepciones teóricas en un sustento empírico, analizando y comparando los datos observados en la realidad como paso previo a las generalizaciones abstractas.

OBJETO DE ESTUDIO

Durkheim define como objeto de estudio de la ciencia social al HECHO SOCIAL, y lo describe como aquellos modos de actuar, pensar y sentir colectivos que se imponen como una realidad externa al individuo y que están dotados de un poder imperativo y coercitivo, e independiente de manifestaciones individuales.

El hecho producido en forma colectiva representa una realidad sui géneris, espontánea y cualitativamente diferenciada de la acción y del pensamiento del individuo, de un género no equivalente a la sumatoria de las conductas de los individuos en forma aislada.

En este sentido colectivo, nos plantea que la sociedad se estudiará considerando sólo su naturaleza y no la de cada individuo que la conforma. Según esto, el hecho social es distinto de sus repercusiones y conciencias individuales y es en la sociedad donde hay que indagar el esclarecimiento de la vida social. La sociedad, como un TODO, es más que la suma de sus partes los individuos y es la base o sustrato de lo social.

Según el autor, los hechos sociales se reconocen por sus características particulares:

- son COERCITIVOS: se les impone a los individuos, y el poder de coacción externo que ejerce o puede ejercer sobre los ellos se detecta o porque existe una sanción o porque el mismo hecho se resiste a cualquier intento de violarlo (presenta obstáculos a la trasgresión). La coerción se ve cuando el individuo intenta transgredirlo. Si no, aparce como algo “obvio” porque está internalizado.

- son EXTERIORES: los hechos surgen de la sociedad y se internalizan por vía de la educación y la familia. Nos preexisten y están más allá de nuestra voluntad. Ejercen presión. Lo SOCIAL es algo DADO.

- son COLECTIVOS: No los constituye la generalidad de estar en las conciencias individuales, sino el ser prácticas o creencias que refractan en el individuo. Son hábitos colectivos que tienen una fuerza moral que se impone y por ello tienden a generalizarse. Son generales PORQUE son COLECTIVOS.

- son INDEPENDIENTES: de las manifestaciones individuales. No importa los motivos particulares de los individuos, sino la CAUSA del hechos social.


Para Durkheim, un hecho social solo puede explicarse por otro hecho social.


MÉTODO

Los hechos sociales deben ser tratados como cosas, para observarlos, describirlos y registrarlos, y poder estudiarlos OBJETIVAMENTE. Son cosas porque se presentan desde el exterior, se resisten y no pueden cambiarse sólo por voluntad. La cosa se opone a la IDEA.

Se deberá aplicar un método inductivo, basado en la observación y recolección de datos objetivos de la realidad, despojado de cualquier prenoción, prejuicio o idea conceptual previa. Según el autor, la conducta humana es reductible a relaciones de causa – efecto.


Las reglas principales de su método son:

- en primer lugar la necesidad de descartar todas las prenociones (esos preconceptos o prejuicios del sentido común)

- en segundo, las formas exhaustivas de captar los hechos sociales, por un lado tomando como objeto de investigación un grupo definido de fenómenos definidos por caracteres exteriores comunes e incluyendo a todos los que respondan a esa definición y por otro clasificando a los hechos de tal forma que su categorización pueda ser reconocida y controlada por los demás. Los hechos sociales que tienen un menor nivel de cristalización porque son esporádicos y no están cristalizados en una norma, son definidos como CORRIENTES SOCIALES.

- en último aspecto, la obligación de descartar datos sensibles demasiado personales para retener sólo los que tengan un mayor grado de objetividad.

Debido a la naturaleza inconstante de la conducta humana colectiva, la determinación experimental de la existencia de “leyes causales” debe surgir de la contrastación o comparación de resultados estadísticos acerca de comportamientos sociales (por ej. tasas), indicadores empíricos de fenómenos que denoten correlatividad en cuanto a la variable a investigar, ya que no se puede experimentar en un laboratorio.


El autor posiciona al SOCIÓLOGO en un ROL de MÉDICO SOCIAL. Desde una perspectiva organicista y funcionalista, plantea que si en la sociedad hay patologías, el sociólogo debe contribuir a la salud del órgano social y considera que existen hechos sociales que cumplen una función desagradable pero que son necesarios para la salud del organismo (como por ej. los crímenes). Los hechos sociales cohesionan y ordenan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario