domingo, 13 de septiembre de 2015

Reseña de introducción a la sociología Weber la ciencia como vocación.

Max Weber se pregunta si es posible que la ciencia sea una profesión en la época en que le toca vivir.
Comienza con un paralelismo entre un joven alemán y un joven de Norteamérica.
Compara la suerte de ambos jóvenes en función de su nacionalidad. Los alemanes que comienzan sometiendose a un examen , sin salario siendo estos de buena posición económica ya que seria imposible para un joven sin fortuna dedicarle el tiempo que requiere a la profesión academica pero con un futuro posible dentro de esta profesión ya que al no poder ser destituido tiene la posibilidad de que su desempeño se considere mas adelante. Por otro lado el joven norteamericano que recibe un salario por dedicarse de lleno pero  corriendo el riesgo de ser destituido si no cumple con las espectativas que hay en él.
Weber hace esta comparación para aludir luego que la vida universitaria esta americanizandose a partir de que ha convertido a sus universidades en "empresas de capitalismo de estado" en la cual los jovenes científicos se convierten en trabajadores a cargo de un director de instituto que obra como empleador. Convirtiendo de esta manera a la vieja universidad en algo ficticio donde impera el valor de conseguir un gran número de estudiantes.
Mientras que el futuro de estos jovenes sigue dependiendo del azar asi como la misma vida académica.
La idea que Weber sostiene del mundo universitario no difiere mucho de a lo que hoy en dia se tiene que enfrentar un estudiante de cualquier carrera relacionada a las ciencias sociales.
La pregunta que se sostiene a través de todos los años de cursada sigue siendo: podré  vivir de esto?
La elección que cualquier estudiante hace diariamente en función de su vocación va de la mano con un momento particular de la ciencia que en tiempos de Weber se comenzaba a percibir y que quizas aún no se ha resuelto. Pues en ciencia solo tiene personalidad quien está al servicio de la causa y también hoy en dia, como dice Weber en el terreno cientifico como en el universitario carece de personalidad quien se presenta a escena como un empresario de su causa.
Dice Weber que "sólo mediante una estricta especialización puede tener el trabajador científico ese sentimiento de plenitud (...) y que le permite decir 'aquí he construido algo que perdurará'"
Y que jamás podrá  vivenciar la ciencia si no lo hace con pasión. Pero retruca este dicho casi romántico sosteniendo que con pasión, por mas auténtica  y profunda, no se logra forzar nada si no es trabajando duramente.
Weber sostiene que la ciencia es ajena a la idea de Dios y que con esto deberiamos alejarnos de la idea de la ciencia como "el camino hacia el verdadero ser" o el camino hacia alguna respuesta ya que la ciencia carece de sentido puesto que no tiene respuestas para como debemos vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario