domingo, 1 de noviembre de 2015

Reseña: la cultura de lo problemas públicos

En la introducción de lo que es un libro, el autor se ocupa de observar como ciertas situaciones, en este caso el hecho de beber alcohol y conducir, se convierten en problemas públicos y sobre cómo y porqué conducir ebrio es un acto condenable en el ámbito público pero que se sostiene en lo privado.
Hablar de "problema" implica asumir el carácter de fenómeno de un hecho. No todos las situaciones que las personas experimentan como dolorosas se vuelven asuntos de gestión pública ni tiene el mismo significado en todos los pueblos ni en todas las épocas.

La existencia del problema de conducir en estado de ebriedad es resultado de un procedimiento que construye al automóvil y a los accidentes de tránsito en algo que debiera de preocuparle a la sociedad y respecto del cual deben pronunciarse y actuar los funcionarios públicos. El carácter "problemático" de conducir en ebriedad es la preocupación del autor como sociólogo para explicar los problemas públicos.

El autor diferencia en el texto los problemas sociales de los problemas públicos ya que sostiene que no todos los problema sociales llegan necesariamente a ser conflictos de interés público ni todos cuentan con dependencias que los atiendan.

Sostiene que el sociólogo debe reconocer que muchos problemas  o situaciones humanas tienen historia y que no siempre fueron construidos como lo son hoy o como lo serán en el futuro. Lo que es notorio y visible en un período puede no serlo en otro.Y las situaciones o los problemas pueden aparecer y desaparecer intermitentemente de la atención pública.

El autor se pregunta ¿como es que determinado tema adquiere estatus público y se transforma en algo en lo cual "alguien debería intervenir"?
Gusfield toma el problema de la responsabilidad como dos dimensiones: la cultural y la estructural.
En la dimensión cultural implica entender el hecho de conducir en estado de ebriedad como la elección voluntaria de una persona. en la dimensión estructural busca establecer que la responsabilidad involucra a diferentes instituciones a cargo.
De aquí parte la relación entre responsabilidad causal y responsabilidad política como una cuestión central para comprender cómo los problemas públicos toman forma y cambian.

El autor sostiene que la propiedad es una pieza en la estructura de los problemas públicos y que ésta indica el poder de definir y describir el problema y aqui entran en juego la responsabilidad política y la causal.
La responsabilidad causal propone una explicación causal de los acontecimientos tal como "el cáncer es responsable de la muerte de alguien", en cambio la responsabilidad política busca la persona o encargada de controlar una situación o resolver un problema.

Con respecto al método de investigar el autor refiere que la perspectiva que informa este estudio representa un alejamiento del enfoque característico de los sociólogos obre el estudio de las acciones públicas. Y sostiene que elige explicarse analizando do términos tomados de la literatura y la antropología: retórica y ritual. Los cuales, segun Gusfield, describen la conducta como lenguaje y drama.

Refiere que hay dos niveles en la vida social, luego que explica que una pieza importante en el rompecabezas de la vida social es como se afectan mutuamente la cultura y la estructura social.
Los dos niveles en la vida social de los que habla el autor son aquel que se construye en el acto de hablar de ella, de definirla, de organizar nuestros pensamientos al respecto y aquel que existe en la acción social.
La primera ofrece un conjunto de reglas ordenado, consistente y comprensible que arman una estructura social que los sociólogos llaman "sociedad" y el otro es la información en bruto de la existencia, los actos en los que nosotros mismos, en tanto seres humanos, clasificamos en tipos para poder pensar algo respecto de ellos.

Gusfield habla de "drama público" cuando explica que lo es público se distingue de lo privado por su capacidad de ser observado. Los actos privados no son visibles para nadie en cambio los públicos están a la vista: los actores no tienen control sobre quienes pueden presenciarlos ni tampoco medios de interponer una pantalla entre ellos y el publico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario